GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
EL TIGRE- EDO. ANZOÁTEGUI
Maestría en Ciencias Gerenciales
Mención Recursos Humanos
Asignatura: Sistemas de Información
y documentación.
EL
CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Facilitador: M.Sc. Juan Hernández
Maestrante: Abg. Yarlenis Ortiz C.I.
12.893.301.
El Tigre, Mayo del 2017
EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN
CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Las empresas hoy en día han puesto en
práctica diferentes herramientas que le permiten brindarle a sus empleados
mejor desenvolvimiento en su puesto de trabajo, unos de los elementos más
influyentes es el relacionado con el clima organizacional que tiene dominio en
el comportamiento de los trabajadores dentro de las organizaciones, por lo tanto
va permitir medir el grado de desempeño que pueda tener el individuo en su
puesto de trabajo. Es importante resaltar que el clima organizacional se
refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización y está
estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera
específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional.
Dentro de las definiciones de Clima
organizacional podemos decir que es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente,
el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal
de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos
elementos van conformando el Clima Organizacional.
Para que una persona pueda trabajar bien y ser más productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que "la gente feliz entrega mejores resultados".
Para que una persona pueda trabajar bien y ser más productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que "la gente feliz entrega mejores resultados".
De tal manera, que mientras mejor sea
clima organizacional permitirá que los miembros de la organización, cumplan con
los objetivos de la empresa, debido a que un empleado motivado es más eficiente
y trabajará mejor, lo cual permite aumentar la productividad, de esa forma
ayudará a conseguir las metas y objetivos de la organización.
En los actuales momentos el clima
organizacional se ha convertido en una herramienta gerencial estratégica que apoyada por los sistemas de
información permitirán a los ejecutivos
intervenir en los puntos que se consideren críticos para así establecer propuestas
de mejora oportunas que permitan obtener mejores logros en los objetivos y se
corrijan a tiempo aquellos factores que puedan afectar su motivación o
desempeño y del mismo modo permitirá
tomar decisiones en el tiempo oportuno, es decir manejar el cambio más
efectivamente y de esta manera lograr la satisfacción del cliente.
Las
organizaciones dentro del mundo cambiante y
complejo, intentan cada día de incorporar nuevas tecnologías a su forma
de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado, es por
esto que numerosas empresas, ofrecen a sus clientes inigualables capacidades de
encuestas de clima organizacional, basadas en sistemas de información con
avanzadas herramientas de diagnóstico, de procesamiento y reportes, en donde
los líderes de la organización pueden monitorear frecuentemente las variables
que inciden en el clima organizacional dándole esto la posibilidad de detectar
las debilidades y establecer de inmediato las acciones destinadas a mejorar
esta desviación.
Por
tal motivo es importante que las empresas recurran a la implementación de
sistemas de información computarizados y sistematizados para mejorar su forma
de trabajo, lo cual le permitirá hacerse más competitivos en el mercado; debido
a que las empresas que poseen estos sistemas apoyados en las tecnologías de la
información tienen la posibilidad de disminuir el tiempo de respuesta ante un
problema de clima organizacional o cualquier otro problema que afecte la
organización, en el caso contrario sería más difícil y más costoso obtener
resultados rápidos y periódicos.
Es
necesario lograr un sistema de información útil, que permita obtener una
ventaja competitiva, donde exista la posibilidad de ofrecer múltiples,
frecuentes, oportunas y relevantes informaciones, entre las cuales se puede
incluir información del clima organizacional que permitirá ubicar cuales son
los puntos críticos que afectan al desarrollo de su personal para así
establecer propuestas de mejoras oportunas que permitan obtener mejores logros
en los objetivos y se corrijan a tiempo aquellos factores que puedan afectar su
motivación o desempeño.
Al
realizar un estudio del clima organizacional de una empresa los sistemas de
información juegan un papel fundamental convirtiéndose en una herramienta
importante pues proporciona información clave para la toma de decisiones en la
empresa objeto de estudio. De tal forma que todas las iniciativas tienen que ir
dirigidas sin lugar a dudas, a distintos esfuerzos de desarrollos de
plataformas de tecnología de la información, que apoyan mediciones de
variables, entre las que se encuentra el clima organizacional.
En
las organizaciones siempre es necesario aplicar un sistema de información que
permita evaluar el clima organizacional; para ello se debe tener presente que
se está llevando a cabo una medición de problemas no estructurados, signados
por las imprecisiones y ambigüedades implícitas en la naturaleza de lo que
pretende medirse, por ello, los modelos, técnicas y metodologías de medición
tienen que ser lo más apropiadas posibles para este tipo de problema, cada una
adaptada a la organización que se pretende estudiar ya que cada una posee su
propia personalidad.
Para
concluir se debe tomar en cuenta que cualquier organización que pretenda alcanzar, niveles elevados de eficiencia y
eficacia en la gestión de sus funciones sustantivas debe considerar el
desarrollo de iniciativas dirigidas en este sentido, específicamente
dedicándose al diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información los
cuales tienen que ver directamente con la medición de variables intangibles
entre las cuales se encuentra el Clima Organizacional.
Tomando
en cuenta todo lo antes expuesto se puede decir que un clima organizacional
sano tiene los siguientes beneficios: Satisfacción, Adaptación,
Afiliación, Actitudes laborales positivas, Conductas constructivas, Ideas
creativas para la mejora, Alta productividad, Logro de resultados, Baja
rotación.; por tal motivo conlleva a que las personas como líderes involucren a
sus colaboradores en la empresa a que se desarrollen profesionalmente, a trabajar
en equipo y como resultado tendrán mayor productividad dentro del ámbito
laboral.
BIBLIOGRAFÍA.
https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-medir-clima-organizacional/
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