viernes, 30 de junio de 2017

Articulo Yarlenys Ortiz





UNIVERSIDAD NORORIENTAL
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
EL TIGRE- EDO. ANZOÁTEGUI
Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos
Asignatura: Sistemas de Información y documentación.






EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN






Facilitador:  M.Sc. Juan Hernández                           

                                       Maestrante: Abg. Yarlenis Ortiz C.I. 12.893.301.





El Tigre, Mayo del 2017







EL CLIMA ORGANIZACIONAL Y SU RELACIÓN CON LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.
Las empresas hoy en día han puesto en práctica diferentes herramientas que le permiten brindarle a sus empleados mejor desenvolvimiento en su puesto de trabajo, unos de los elementos más influyentes es el relacionado con el clima organizacional que tiene dominio en el comportamiento de los trabajadores dentro de las organizaciones, por lo tanto va permitir medir el grado de desempeño que pueda tener el individuo en su puesto de trabajo. Es importante resaltar que el clima organizacional se refiere al ambiente existente entre los miembros de la organización y está estrechamente ligado al grado de motivación de los empleados e indica de manera específica las propiedades motivacionales del ambiente organizacional.
Dentro de las definiciones de Clima organizacional podemos decir que es el ambiente donde una persona desempeña su trabajo diariamente, el trato que un jefe tiene con sus subordinados, la relación entre el personal de la empresa e incluso la relación con proveedores y clientes, todos estos elementos van conformando el Clima Organizacional.
Para que una persona pueda trabajar bien y ser más productiva debe sentirse bien consigo mismo y con todo lo que gira alrededor de ella, lo cual confirma el principio de que "la gente feliz entrega mejores resultados".
De tal manera, que mientras mejor sea clima organizacional permitirá que los miembros de la organización, cumplan con los objetivos de la empresa, debido a que un empleado motivado es más eficiente y trabajará mejor, lo cual permite aumentar la productividad, de esa forma ayudará a conseguir las metas y objetivos de la organización.
 En los actuales momentos el clima organizacional se ha convertido en una herramienta gerencial estratégica que apoyada por los sistemas de información  permitirán a los ejecutivos intervenir en los puntos que se consideren críticos para así establecer propuestas de mejora oportunas que permitan obtener mejores logros en los objetivos y se corrijan a tiempo aquellos factores que puedan afectar su motivación o desempeño y del mismo modo permitirá  tomar decisiones en el tiempo oportuno, es decir manejar el cambio más efectivamente y de esta manera lograr la satisfacción del cliente.
Las organizaciones dentro del mundo cambiante y  complejo, intentan cada día de incorporar nuevas tecnologías a su forma de trabajar con lo que consiguen competir en el mercado globalizado, es por esto que numerosas empresas, ofrecen a sus clientes inigualables capacidades de encuestas de clima organizacional, basadas en sistemas de información con avanzadas herramientas de diagnóstico, de procesamiento y reportes, en donde los líderes de la organización pueden monitorear frecuentemente las variables que inciden en el clima organizacional dándole esto la posibilidad de detectar las debilidades y establecer de inmediato las acciones destinadas a mejorar esta desviación.
Por tal motivo es importante que las empresas recurran a la implementación de sistemas de información computarizados y sistematizados para mejorar su forma de trabajo, lo cual le permitirá hacerse más competitivos en el mercado; debido a que las empresas que poseen estos sistemas apoyados en las tecnologías de la información tienen la posibilidad de disminuir el tiempo de respuesta ante un problema de clima organizacional o cualquier otro problema que afecte la organización, en el caso contrario sería más difícil y más costoso obtener resultados rápidos y periódicos.
Es necesario lograr un sistema de información útil, que permita obtener una ventaja competitiva, donde exista la posibilidad de ofrecer múltiples, frecuentes, oportunas y relevantes informaciones, entre las cuales se puede incluir información del clima organizacional que permitirá ubicar cuales son los puntos críticos que afectan al desarrollo de su personal para así establecer propuestas de mejoras oportunas que permitan obtener mejores logros en los objetivos y se corrijan a tiempo aquellos factores que puedan afectar su motivación o desempeño. 
Al realizar un estudio del clima organizacional de una empresa los sistemas de información juegan un papel fundamental convirtiéndose en una herramienta importante pues proporciona información clave para la toma de decisiones en la empresa objeto de estudio. De tal forma que todas las iniciativas tienen que ir dirigidas sin lugar a dudas, a distintos esfuerzos de desarrollos de plataformas de tecnología de la información, que apoyan mediciones de variables, entre las que se encuentra el clima organizacional.
En las organizaciones siempre es necesario aplicar un sistema de información que permita evaluar el clima organizacional; para ello se debe tener presente que se está llevando a cabo una medición de problemas no estructurados, signados por las imprecisiones y ambigüedades implícitas en la naturaleza de lo que pretende medirse, por ello, los modelos, técnicas y metodologías de medición tienen que ser lo más apropiadas posibles para este tipo de problema, cada una adaptada a la organización que se pretende estudiar ya que cada una posee su propia personalidad.
Para concluir se debe tomar en cuenta que cualquier organización que pretenda  alcanzar, niveles elevados de eficiencia y eficacia en la gestión de sus funciones sustantivas debe considerar el desarrollo de iniciativas dirigidas en este sentido, específicamente dedicándose al diseño, desarrollo e implantación de sistemas de información los cuales tienen que ver directamente con la medición de variables intangibles entre las cuales se encuentra el Clima Organizacional.
Tomando en cuenta todo lo antes expuesto se puede decir que un clima organizacional sano tiene los siguientes beneficios: Satisfacción, Adaptación,  Afiliación, Actitudes laborales positivas, Conductas constructivas, Ideas creativas para la mejora, Alta productividad, Logro de resultados, Baja rotación.; por tal motivo conlleva a que las personas como líderes involucren a sus colaboradores en la empresa a que se desarrollen profesionalmente, a trabajar en equipo y como resultado tendrán mayor productividad dentro del ámbito laboral.













BIBLIOGRAFÍA.

https://www.gestiopolis.com/sistemas-informacion-medir-clima-organizacional/

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