EL TIGRE- EDO. ANZOÁTEGUI
Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos
Asignatura: Sistemas de Información y documentación.
Unidad II. Metodología de Medsi.
Facilitador: MSc. Juan Hernández
AUTORES:
Ing. Gómez Jairo C.I 14.517.299
Lcdo.
Lista Francisco C.I. 23.512.599
Abg. Marcano Keilymar C.I. 25.268.984
Abg. Mendoza Agustín
C.I. 22.862.246
Abg. Ortiz Yarlenis
C.I. 12.893.301
Lic. Soto María
C.I:19.629.512
El Tigre, Junio del 2017
METODOLOGÍA MEDSI
1.-
Definición de la metodología de Medsi.
Es aquella metodología estructurada que se utiliza para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Dentro de las características más importantes
de esta metodología podemos mencionar:
ü ES ESTRUCTURADA:
Se considera estructurada por la utilización de diferentes métodos y técnicas estructuradas,
que son propias de la Ingeniería de la Programación, y que han demostrado ser
las más eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados.
Guía paso a paso de arriba hacia abajo el
grupo que la aplica explicando primero de forma muy general lo que
debe hacerse para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza hasta
explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para realizar el
sistema de información
ü ES
COMPLETA. Cubre todas las distintas fases del ciclo de
desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta
la implantación del sistema en la organización. Guía al grupo de desarrollo a
través de las fases, a un nivel bastante detallado, explicando las actividades
que deben hacerse y en la mayoría de los casos, enumerando las tareas
específicas que los miembros del grupo deben efectuar.
ü ES
PARTICIONADA. Para un mejor
manejo de la metodología se divide en fases, y cada una
de las fases está compuesta por pasos los cuales están orientados a algún tipo
de tópicos, aspecto o elemento de un sistema de información. Cada paso a su vez
agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadas por el grupo de
desarrollo.
2.-Diagramas Utilizados en
MEDSI
Los diagramas utilizados en esta metodología, para explicar las diferentes fases están
basados en la técnica de análisis Estructurado de Sistemas, y corresponden a lo que, en términos de esa técnica,
recibe el nombre de diagramas de flujo de Datos. Además está orientada a proyectos medianos y grandes, que a meriten la integracion de grupos
de desarrollo conformados por tres o más personas que puedan requerir para su
desarrollo varios meses.
3.- Fases de la
Metodología.
Fase I. Definición del Proyecto:
Esta fase consiste en determinar si es factible
o no el desarrollo del sistema informativo, se realiza un
diagnóstico de acuerdo a los gastos, tiempo y recursos que genera, de tal
manera que se tome la decisión para desarrollar o no el proyecto. Dentro de
esta fase encontramos los siguientes pasos:
- Estudio Preliminar del proyecto: este estudio muestra de manera general si se justifica o no desarrollar un sistema de información para satisfacer las necesidades de las unidades interesadas. Se deben realizar las siguientes actividades:
1.1.-Reconocer
el problema: Se deben efectuar
todas las acciones necesarias para reconocer que existe un problema. Los pasos que
deben realizarse en esta actividad son:
- Recopila y analizar aquellos elementos que indiquen la necesidad de un nuevo sistema.
- Realizar reuniones preliminares con el personal de las unidades involucradas para definir la necesidad de un cambio.
1.2.- Formular el problema.
Permite diagnosticar de modo muy general, el sistema actual, en el caso de que
exista, determinando las necesidades preliminares que puedan o no justificar el
desarrollo del nuevo sistema.
2.
Elaborar
el informe preliminar. Una vez realizado el análisis anterior, el gerente debe elaborar
un informe que resuma los resultados de las actividades anteriores, el cual
debe concluir si existen o no necesidades y problemas actuales que justifiquen emprender el desarrollo de un nuevo
sistema. Dicho informe lo presentara el gerente a los directivos de las
unidades involucradas quienes deciden, a partir de ese informe, si se emprende
el proyecto o no, o si es necesario un mayor estudio.
3.
Discutir el informe Preliminar.
4.
Planificar el estudio de factibilidad.
5.
El estudio de factibilidad. Se debe estudiar junto con el grupo seleccionado para este paso,
la factibilidad técnica, económica y psicosocial de diferentes alternativas que
puedan constituir soluciones aceptables al problema actual.
6.
Determina
factibilidad técnica: Para cada sistema
alternativo se debe establecer su factibilidad técnica, planteándose si es posible desarrollar el sistema
propuesto con la tecnología
actual o existente, y qué tecnología adicional debe adquirir la organización.
Para ello es necesario:
·
Determinar
factibilidad económica. Se debe realizar un
análisis costo – beneficio que permita identificar y
medir los costos de desarrollo de operación y los beneficios que obtiene la
organización de cada sistema alternativo; para luego comparar las diferentes
alternativas bajo un criterio económico.
·
Determinar
factibilidad psicosocial. Este informe describe
cada sistema alternativo y resume su factibilidad técnica, económica
psicosocial.
7.
Elaborar informe de factibilidad:
8.
Discutir el informe de factibilidad: El gerente del proyecto presenta el informe a la comisión de planificación, quienes junto con los otros directivos de las unidades
involucradas discuten la factibilidad de cada alternativa y selecciona la más
conveniente. Planificación del Proyecto.
9.
Planificación del Proyecto: Con la decisión de continuar con el proyecto y de la selección de un enfoque alternativo para el nuevo sistema de información,
el gerente del proyecto se dedica a planificar el mencionado proyecto, tratando
de estimar los costos, tiempos y recursos para llevarlo a cabo. Elaborando un
documento que guíe el desarrollo del proyecto y que denominaremos el PLAN DE
PROYECTO.
Fase II. Análisis del Contexto:
Se hace un análisis de los problemas que
presenta y que puedan ser mejorables con la construcción del sistema
automatizado, es decir cambiar el registro manual que se utiliza actualmente
por un registro sistematizado. En el cual se ubicará el nuevo sistema de
información y determinar las deficiencias. En esta fase encontramos los
siguientes pasos:
1.
Análisis documental:
Desarrollar y disponer de una biblioteca organizada de documentos relativos al proyecto. Una vez
constituida la biblioteca, el grupo se ocupa de estudiar la documentación propia
del sistema con miras a obtener una primera aproximación al conocimiento del
citado sistema y sobre todo al contexto que lo contiene.
2.
Análisis del Contexto: Este paso constituye un
estudio formal de todo el sistema, con un nivel de detalle más profundo que
aquellos realizados anteriormente. Su objetivo es permitirle al grupo de
desarrollo conocer el sistema actual y su contexto para luego modelarlo y sobre
el modelo identificare las situaciones problemáticas que el sistema
presenta. Para ello se utiliza la técnica de análisis estructurado de sistemas
que permite elaborar los modelos físicos y lógicos del sistema de información. Puede realizarse
mediante la construcción de los diagramas de flujo de datos del modelo
físico y lógico.
3.
Construir
el modelo del sistema actual de Información:
Para ello se utiliza la técnica de análisis estructurado de sistemas que
permite elaborar los modelos físicos y lógicos del sistema de
información.
4.
Elaborar
el informe del sistema actual: Este informe
resume los resultados de las actividades anteriores, mediante una descripción del ambiente y del mismo sistema, la presentación
del modelo y la descripción de los
problemas que presenta el actual sistema.
Fase
III. Definición de requerimientos:
Se define la información que se
tiene de la Empresa, así como las limitaciones y propiedades que debe ofrecer
el sistema. Especificando los requerimientos de los usuarios y establecer
las funciones, restricciones y atributos que el nuevo sistema de información.
1.
Especificación
de Requerimientos de Información: El grupo de
desarrollo se encarga de especificar junto con el usuario del nuevo sistema las
salidas, las entradas y las estructuras necesarias de datos. Dichos
requerimientos son los de entrada, salida y de almacenamiento.
2. Construir el libro de requerimientos de información:
Los requerimientos se agrupan e divisiones de acuerdo al tipo señalado en la
actividad anterior. La división de requerimientos de salida se organiza por sesiones.
Cada sesión contiene los requerimientos de información de una unidad funcional
que esta involucrada en el sistema.
3.
Especificación
de Restricciones y Atributos: En este paso, el grupo
de desarrollo establece junto con los usuarios las restricciones bajo las
cuales se deben desarrollar y debe operar el sistema de información. Así mismo
se establece también, la interaccion que debe haber entre el hombre,
el computador y los atributos de calidad
que se la van a imponer al mencionado sistema de información.
Económica:
Que cantidad de dinero se dispone para mantener el sistema.
Técnicas:
Que equipo debe o puede utilizarse.
De personal:
De que personal se dispone para mantener y operar el sistema.
Legales:
Las politicas,
reglamentos, normas, leyes,
etc, tanto internas como externas deben acatarse.
4.
Determinar interacción hombre – máquina: Esta actividad es esencial pues define la comunicación que debe haber entre los usuarios y el computador a través del
subsistema programado.
5.
Determinar
atributos de calidad: Entre algunos de los atributos de calidad se
destacan las siguientes: Confiabilidad, Grado de prueba, Movilidad,
Adaptabilidad, Mantenimiento requerido, Seguridad y privacidad, Eficiencia y
rendimiento y Documentación.
Fase
IV. Diseño Preliminar:
Esta
fase consiste en elaborar un diseño preliminar del sistema de información que
satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos en la fase
III. El diseño preliminar consta de un prototipo o modelo físico que delinea la
interacción hombre- máquina del sistema de información y describe, en forma
general sus procesos automatizados. Dentro de esta fase encontramos:
1.
Definición
de prototipos: Se elabora diferentes prototipos
que puedan satisfacer la especificación funcional, las restricciones y los
atributos identificados en la fase anterior, mediante la solicitud de precios y especificaciones técnicas de los equipos o programas que hagan falta, a los diferentes vendedores del mercado.
Se rige por la estructura o configuración global del sistema de información, en
ella se indica si el diseño del sistema ha de ser independiente, centralizado o
distribuido. Partiendo de este enfoque, se establecen diferentes
configuraciones para el procesamiento y para la interacción que existirá entre
el hombre y la máquina.
1.
Elaborar diferentes
prototipos alternativos.
2.
A partir del modelo
lógico del nuevo sistema y de las restricciones y atributos establecidos
anteriormente, el grupo desarrolla diferentes prototipos, el cual va indicar
que procesos son manuales y cuales automáticos. El prototipo muestra también
los procedimientos de activación del subsistema programado, los de respaldo y
recuperación de fallas y los de seguridad
de la base de datos.
3.
Evaluar configuración
técnica existente.
4.
Determinar
configuración técnica necesaria.
5.
Realizar un análisis
costo – beneficio.
6.
Para cada prototipo se
determina sus costos de desarrollo y operaciones
y se estima los beneficios que puedan obtenerse. Se comparan los diferentes
prototipos bajo un criterio económico Discutir informe de prototipos.
7.
Adquirir tecnología
necesaria.
2.
Selección
de prototipos: Se realiza un análisis de costo
beneficio para los diferentes prototipos definidos en el paso anterior. De los
resultados de este análisis se presenta y discute con la comisión de
planificación, quién decide posteriormente el prototipo más conveniente y da
las instrucciones necesarias para la adquisición de la tecnología que haga
falta.
1.
Refinar prototipo.
2.
Cada proceso automático
del prototipo se refina mediante la descomposición funcional establecida por la
técnica AES. Cada proceso del mas bajo nivel debe describirse utilizando
cualquier de las técnicas siguientes: algoritmos estructurados, tablas de decisión o árboles de decisión. Los entes del diccionario de datos que se vean afectados por la automatización deben ser
actualizados durante esta actividad. El modelo o prototipo obtenido en la
actividad anterior se somete a una revisión estructurada o a
una inspección de diseño.
3.
Revisar Prototipo.
4.
Elaborar informe de
diseño preliminar.
5.
Planificar detalles de
la próxima fase.
3.
Refinamiento
de Prototipo: En este proceso se refinar el
prototipo escogido, es decir, se describen con mayor detalle aquellos procesos
del prototipo que sean automáticos, siguiendo la técnica de análisis
estructurado de sistema.
Fase V. Diseño detallado:
Consiste en elaborar un diseño especificando
los diferentes componentes del sistema, tomando como referencia el modelo
preliminar el registro manual llevado actualmente el cual contiene la
especificación de todos los datos necesarios para diseñar el sistema, es decir
los datos que serán registrados.
1.
Diseño
de Entradas y Salidas. Se elabora
minuciosamente el diseño de la interacción entre el hombre y la máquina, la
cual ha sido delineada en el prototipo del sistema. mediante la estructuración
o formato de cada pantalla de entrada de datos al sistema y de salida de
información a los usuarios.
2.
Diseño de Datos: Este diseño del subsistema de datos del sistema de información
gira en torno
a el diseño de la (s) base (s) de datos necesaria (s) para almacenar los datos
de dicho sistema y el diseño de los programas que permitirán crear y cargar la
(s) base (s) de datos, es decir, se realiza el diseño lógico de la base de
datos.
Las tareas que realiza el grupo para elaborar
un modelo de datos son:
ü Derivar
la (s) estructura (s) de datos contenida (s) en cada archivo, identificando las
entidades que representa y los atributos que poseen.
ü Establecer
las relaciones que existan entre las diferentes entidades y construir el modelo
de entidad-relación correspondiente.
ü Si
el SMBD (sistema manejador de base de datos)
que se valla a utilizar manipula base de datos relacionales, entonces cada
entidad del modelo entidad-relación debe ser normalizada hasta por lo menos la
tercera forma normal.
ü Verificar
si el modelo de datos obtenido satisface todos y cada uno de los requerimientos
detallados en el libro de requerimientos.
3.
Diseño
de programas y procedimientos. El subsistema
programado se diseña como una estructura jerárquica compuesta por una o más
programas, cada uno de estos se compone a su vez de módulos un módulo se define
como una unidad de programa que se caracteriza por lo siguiente:
- Posee un nombre propio y único.
- Ejecuta una función claramente especificable.
- Puede compilarse y catalogarse en forma catalogada.
- Puede definir y mantener un conjunto propio de variables locales se llama o invoca de otro modulo.
·
Diseñar la
documentación y los procedimientos manuales.
4.
Ensamblaje
del paquete de diseño. Este paso se basa en
revisar y ensamblar el conjunto de especificaciones de diseños producidas en
los anteriores, con el propósito de garantizar la consistencia, calidad y
exactitud del diseño e integrar lo que hemos denominado como paquete de diseño.
Ensamblar el paquete de diseño contiene:
Ø El
prototipo del sistema.
Ø La
configuración y documentación del equipo que se va a emplear.
Ø Las
especificaciones de entrada y salida.
Ø La
especificación del subsistema programado.
Ø La
especificación del subsistema de datos.
Ø Cualquier
otro material que fuese necesario
5.
Planificación
de pruebas. Las actividades concernientes a
esta fase se desarrolla a lo largo de esta metodología, por otro lado es
evidente que muchas de las actividades de prueba se pueden realizar en paralelo
con actividades de fase tales como las de diseño y construcción del sistema.
Bajo este criterio, podemos dividir las actividades generales de las pruebas
en: Planificación de las pruebas, diseño y construcción de las pruebas y ejecución
de las pruebas.
Fase
VI. Construcción del sistema.
Esta fase permite la Construcción del
subsistema de datos y el subsistema programado del sistema de información de
acuerdo a lo planteado en el diseño. En
esta fase se construyen y se prueban los diferentes módulos del subsistema
programado; se construye subsistema de datos y los procedimientos manuales del
sistema.
1.- Diseño y
construcción de las pruebas: Se especifican los
detalles de cada una de las pruebas que se han identificado en el plan de
prueba y de construir los mecanismos requeridos para ejecutar cada una de
ellas:
- Identificación.
- Objetivos.
- Requerimientos.
- Criterio de éxito.
- Técnica de procedimientos.
- Casos de pruebas.
2.- Realizar una revisión estructurada de las
pruebas: Se trata de la codificación de los
programas.
3.- Construir los mecanismos y preparar los datos de
pruebas:
Después de realizar las especificaciones
de pruebas anteriormente elaboradas, se construye los ejecutivos y los
esqueletos diseñados en cada una de ellas y si el volumen de datos de prueba,
es considerable, entonces prepara los archivos de datos que ser demandes. Los
mecanismos de prueba, junto con los datos, los almacena el bibliotecario para
su uso posterior de su respectiva prueba.
3.1 Creación
de la base de datos. Para ello se debe realizar las siguientes actividades:
·
Elaboración de la
Documentación y de los procedimientos manuales y de control de programas. Para ello se deben realizar las siguientes actividades:
·
Elaborar los manuales.
·
Elaborar las planillas,
los instructivos.
·
Evaluar la
documentación.
·
Elaborar los
procedimientos de control de programas.
3.2 Prueba
de unidades. Las prueba de cada módulo especificado es realizada por el mismo
programador que lo codifico. Las actividades de pruebas de unidades se dividen
en:
·
Discutir las
especificaciones de prueba.
·
Ejecutar las pruebas de
unidades.
·
Generar automáticamente
la librería de programas.
·
Almacenar los módulos
en la librería.
·
Mantener actualizada la
librería.
Fase
VII. Control de Programas.
Consiste en realizar las pruebas a los
diferentes procedimientos de lenguajes de control de tareas que se hayan
utilizado. Entre las diferentes pruebas de los subsistemas mencionamos:
- Prueba del sistema de información: Se verificar el sistema de información, la prueba de sistema fue diseñada para localizar discrepancias o anomalías entre el sistema de información recientemente construido, y los objetivos y requerimientos inicialmente establecidos con los usuarios del sistema. Requiere de los siguientes pasos:
- Ejecutar la prueba del sistema.
- Elaborar y discutir el informe de pruebas.
- Elaborar el plan de implantación.
- Preparación para la implantación: Este plan programa todas las actividades y tareas que debe llevar a cabo el grupo de desarrollo durante la implantación del sistema en la organización. Debe contener:
- Objetivos.
- Calendario de actividades.
- Estrategias.
- Procedimientos.
3.
Preparar el material de adiestramiento Después de identificar el tipo de adiestramiento que se va a aplicar para
capacitar a los usuarios en el uso y operación del sistema, el grupo de
desarrollo debe elaborar planes de capacitación al personal que labora en la organización.
Fase
VIII. Prueba de Aceptación.
Se procede a poner en operación y a
efectuar la prueba de aceptación del sistema respectivamente. Esta prueba se
realiza luego que el grupo de desarrollo ya adiestrado a todos los usuarios en
el uso, es decir; se realiza la
conversión del sistema anterior al
nuevo, mediante la actualización de la base de datos y el inicio de las
actividades propias del sistema de información. Finalmente se realiza la
entonación y la evaluación del sistema recientemente instalado.
Al realizar estos dos últimos pasos, la
labor del todo el personal que participo en el proyecto puede considerarse
terminada, marcando así el fin del proyecto de desarrollo y el inicio de una
nueva etapa del ciclo de vida
del sistema de información: la etapa de operación y mantenimiento.
- Adiestramiento de usuarios:
- Organizar las sesiones de adiestramiento.
- Conducir las sesiones de adiestramiento.
Esta
prueba final del sistema la realiza el grupo de prueba con la finalidad de
demostrarle a las unidades involucradas que el sistema desarrollado satisface
el criterio mínimo de aceptación que ellos han establecido.
·
Preparar la prueba de
aceptación.
·
Realizar la Prueba de aceptación.
2.
Prueba
de aceptación: En esta etapa final consiste en preparar detalles para la
conversión y realizar la conversión del sistema, este es el paso más delicado
de esta fase, de tal manera que se inicia, como tal la operación del nuevo
sistema y se abandona el sistema anterior. Previo al inicio de las actividades
rutinarias del sistema de información.
CASO
PRÁCTICO.
Fase I. Definición del proyecto.
SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE LAS CONSTANCIAS DE TRABAJO
DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y OBRERO DE LA UPTJAA, SEDE EL TIGRE-
ESTADO ANZOÁTEGUI.
Tomando en cuenta que en esta fase de la
metodología se debe realizar un estudio general de la unidad donde se requiera
aplicar el sistema, analizando la información suministrada por la misma, a
través de un estudio de factibilidad. Este sistema se aplicara en el Departamento de Recursos Humano de la Universidad
Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” sede El Tigre, la cual se
encuentra ubicada en el Km 08, Carretera Nacional El Tigre- Ciudad Bolívar, está referido a la gestión de las Constancias de Trabajo que se
le entrega al personal, administrativo, docente y obrero de la Institución.
En
cuanto a la solicitud de la Constancias de Trabajo por parte del personal de
dicha institución se ha venido presentando dificultades que retrasan este proceso, ya que al momento de realizar el
requerimiento por el solicitante ante el
departamento de RRHH las dificultades
más comunes que se presenta en este caso, en primer lugar ubicar al trabajador
específicamente en el área o unidad al que se encuentra asignado, verificar si
es un trabajador fijo o contratado y debido a la cantidad de solicitudes que se
realizan por periodos se retrasa la entrega al solicitante. Es por ello, la factibilidad
de implementar el Sistema que permita agilizar la entrega de las Constancia del
Personal en tiempo requerido.
Actualmente
este departamento cuenta con un (1) equipo de computación que cubre con esta necesidad, por lo tanto se
requiere de otra computadora, debido a que esta no solo es para la emisión de
constancia sino que cumple con diferentes funciones lo que a su vez retrasa
este proceso. Tomando en cuenta que la adquisición de un equipo por parte de la
universidad necesita de un tiempo
prolongado, la unidad debe realizar una requisición enviada al Departamento de
Administración para verificar si hay disponibilidad presupuestaria, su
aprobación y luego una vez que se
apruebe proceder con la compra, todo esto requiere de aproximadamente dos meses
para adquirir la computadora.
Factibilidad de Personal:
En el departamento de RRHH para el
suministro de las constancias se cuenta con una persona (personal
administrativo de la Institución), por
lo tanto para la aplicación del sistema se necesita:
·
Un personal
Administrativo encargado
·
Con un
cargo de T1
·
Salario
básico de 101.218,00 Bs
Factibilidad
Psicosocial: Tomando en cuenta las
necesidades del departamento de Recursos humanos de acuerdo a la información
suministrada por medio de entrevista
al personal de la misma en cuanto a la aplicación del sistema, se generan una
serie de interrogantes:
¿En qué consiste el
sistema?
¿Es necesaria la aplicación
de este sistema en el departamento de RRHH?
¿Quiénes se
beneficiaran con la aplicación del sistema?
Factibilidad
legal: En bases a los principios legales que
sustentan este trabajo en la Ley del
Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores, en el Capítulo IV referido a las Invenciones,
Innovaciones y mejoras en su artículo 323 establece: ..”Se considerarán
invenciones, innovaciones o mejoras de servicio aquellas realizadas por
trabajadores contratadas por el patrono”….
De tal manera, que las mejoras que se
realicen en el departamento para el bienestar o mejoras del trabajo se
encuentra enmarcadas en las leyes por lo tanto deben seguirse con los
lineamientos estipuladas en esta.
Factibilidad Técnica:
Actualmente en el Dpto. de
RRHH (Uptjaa)
|
Aplicación del sistema (Necesidad)
|
HARDWARE
|
|
Procesador: Intel
(R) Celeron (R) D CPU3.0 GHz
Memoria: (RAM) 2.5
GB
|
Procesador: Intel
(R) Celeron (R) D CPU3.0 GHz
Memoria: (RAM) 2.5
GB
1 Disco duro de
80GB.
1 Mouse
1teclado
1 monitor de 17”
1 impresora con
cable interface
1 UPS
|
SOFTWARE
|
|
Sistema Operativo Windows 7 de 32 bits
|
Sistema Operativo Windows
7 de 32 bits
Programa Visual Basic
|
Fase II. Análisis del Contexto.
Se realiza
un estudio más formal a través de la descripción detallada del proceso anterior.
El departamento objeto de estudio en la actualidad realiza el proceso para la
entrega de las constancias de la siguiente manera: el solicitante una vez en el
Departamento de RRHH realiza el requerimiento a la persona encargada, donde
debe anotarse de manera manual en una libreta ingresando sus datos (Nombres y
Apellidos, Cédula de identidad, indicar si la constancia es con salario base o
integral y el tipo de personal), luego el funcionario encargado le indicara de
acuerdo a los requerimiento que tenga, el día para retirar la constancia.
Una vez que se tenga los datos del trabajador
se van ingresando los datos a través de un formato en Word. Luego se imprime
para ser entregada a la persona solicitante.
En esta fase se realiza de manera
detallada la especificación de los Requerimientos de Información, explicando en
el nuevo sistema las salidas, las entradas y las estructuras necesarias de
datos. En el caso planteado se presenta de la siguiente manera:
Requerimientos
de Entrada:
Cédula de Identidad, cargo, nombres y apellidos del trabajador, fecha de
ingreso, sueldo, grado de instrucción, fecha de ingreso, tipo de trabajador
docente o administrativo, estatus del empleado: contratado, fijo o jubilado.
Requerimientos
de Salida: Son los diferentes tipos de reportes
que muestra el programa estos pueden ser visibles en pantalla o impresos:
·
Reportes de Constancias
de trabajo.
·
Reporte de Consulta de
sueldo de Trabajadores docentes y administrativos
en condición fija, jubilado o contratado.
·
Reporte de Consulta de
cargos de Trabajadores docentes y administrativos en condición fija, jubilado o
contratado.
·
Reporte de Consulta de
grado de instrucción de Trabajadores
docentes y administrativos en condición fija, jubilado o contratado.
FASE IV. Diseño Preliminar.
Fase V. Diseño
Detallado.
De manera
estándar las pantallas están diseñadas con el nombre del programa (sistema de
constancias de trabajo), los botones minimizar, maximizar y cerrar en la parte
superior de cada pantalla de la siguiente manera
Pantalla
de acceso: al acceder al sistema, en la primera
pantalla se solicita al analista su usuario y su clave. Posee un botón de
ingreso al sistema. En esta pantalla se permite al usuario ingresar su al
sistema con un máximo de tres intentos herrados, sino acierta el sistema
cancela su ingreso. El propósito de esta pantalla es restringir el acceso de
personas no autorizadas al sistema.
Pantalla
General: Contiene en la parte superior el saludo
de bienvenida al usuario, en la parte izquierda de arriba hacia abajo están los
menú que conforman el sistema como lo son: Nuevo Registro, Constancias de
Trabajos, Historial, Mantenimiento y Salir, cada uno de los cuales posee un sub
menú.
Pantalla Usuario: Mediante esta pantalla se permite al usuario cargar la data correspondiente
de cada trabajador (obrero, docente o administrativo).
Pantalla Constancias de Trabajo: El Propósito de esta pantalla es que con solo con introducir la cédula
de identidad del trabajador pueda buscarlo y
mostrar su data, para luego ser imprimida.
Pantalla Historial: nos muestra
búsqueda de constancias ya realizadas por cédula del trabajador y por fecha de
elaboración.
Mantenimiento: En esta
pantalla se le permite al usuario cambiar la clave de ingreso al sistema, este
menú despliega primero una alerta de confirmación que se desea cambiar la clave
y luego despliega el sub menú de nueva clave.
Salir: En esta
pantalla el módulo Salir le permite al usuario abandonar el sistema.
Las Fases
VI(Construcción
del Sistema), VII (Pruebas del
Sistema) y VIII (Implantación del
Sistema), no serán desarrolladas para esta investigación.
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