lunes, 26 de junio de 2017

METODOLOGÍA MEDSI








UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA
GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
EL TIGRE- EDO. ANZOÁTEGUI






Maestría en Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos
Asignatura: Sistemas de Información y documentación.
Unidad II. Metodología de Medsi.









Facilitador: MSc. Juan Hernández                                   
                                 
AUTORES:
  Ing. Gómez Jairo C.I 14.517.299
Lcdo. Lista Francisco C.I. 23.512.599  
    Abg. Marcano Keilymar C.I. 25.268.984
Abg. Mendoza Agustín C.I. 22.862.246   
Abg. Ortiz Yarlenis C.I. 12.893.301
Lic. Soto María C.I:19.629.512                                                                                                                                                
                                                                                       
                                                                                        
                                                                                   



El Tigre, Junio del 2017














 METODOLOGÍA MEDSI
 



1.- Definición de la metodología de Medsi.
    Es aquella metodología estructurada que se utiliza para desarrollar sistemas de información en y para organizaciones de cualquier tipo. Dentro de las características más importantes de esta metodología podemos mencionar:

ü  ES ESTRUCTURADA: Se considera estructurada por la utilización de  diferentes métodos y técnicas estructuradas, que son propias de la Ingeniería de la Programación, y que han demostrado ser las más eficientes y eficaces para el desarrollo de sistemas programados.
      Guía paso a paso de arriba hacia abajo el grupo que la aplica explicando primero                de forma muy general lo que debe hacerse para luego entrar en los detalles, a medida que se avanza hasta explicar las tareas esenciales que el grupo debe llevar a cabo para realizar el sistema de información
ü  ES COMPLETA. Cubre todas las distintas fases del ciclo de desarrollo de un sistema de información, desde la definición del proyecto hasta la implantación del sistema en la organización. Guía al grupo de desarrollo a través de las fases, a un nivel bastante detallado, explicando las actividades que deben hacerse y en la mayoría de los casos, enumerando las tareas específicas que los miembros del grupo deben efectuar.
ü  ES PARTICIONADA. Para un mejor manejo de  la metodología se divide en fases, y cada una de las fases está compuesta por pasos los cuales están orientados a algún tipo de tópicos, aspecto o elemento de un sistema de información. Cada paso a su vez agrupa a un conjunto de actividades que han de ser realizadas por el grupo de desarrollo.

2.-Diagramas Utilizados en MEDSI
    Los diagramas utilizados en esta metodología, para explicar las diferentes fases están basados en la técnica de análisis  Estructurado de Sistemas, y corresponden a lo que, en términos de esa técnica, recibe el nombre de diagramas de flujo de Datos. Además está orientada a proyectos medianos y grandes, que a meriten la integracion de grupos  de desarrollo conformados por tres o más personas que puedan requerir para su desarrollo varios meses.

3.- Fases de la Metodología.

      Fase I. Definición del Proyecto:


     Esta fase consiste en determinar si es factible o no  el  desarrollo del sistema informativo, se realiza un diagnóstico de acuerdo a los gastos, tiempo y recursos que genera, de tal manera que se tome la decisión para desarrollar o no el proyecto. Dentro de esta fase encontramos los siguientes pasos:
  1. Estudio Preliminar del proyecto: este estudio muestra de manera general si se justifica o no desarrollar un sistema de información para satisfacer las necesidades de las unidades interesadas. Se deben realizar las siguientes actividades:
1.1.-Reconocer el problema: Se deben efectuar todas las acciones necesarias para reconocer que existe un problema. Los pasos que deben realizarse en esta actividad son:
  • Recopila y analizar aquellos elementos que indiquen la necesidad de un nuevo sistema.
  • Realizar reuniones preliminares con el personal de las unidades involucradas para definir la necesidad de un cambio.
1.2.- Formular el problema. Permite diagnosticar de modo muy general, el sistema actual, en el caso de que exista, determinando las necesidades preliminares que puedan o no justificar el desarrollo del nuevo sistema.

2.       Elaborar el informe preliminar. Una vez realizado el análisis anterior, el gerente debe elaborar un informe que resuma los resultados de las actividades anteriores, el cual debe concluir si existen o no necesidades y problemas actuales que justifiquen emprender el desarrollo de un nuevo sistema. Dicho informe lo presentara el gerente a los directivos de las unidades involucradas quienes deciden, a partir de ese informe, si se emprende el proyecto o no, o si es necesario un mayor estudio.

3.      Discutir el informe Preliminar.
4.      Planificar el estudio de factibilidad.
5.      El estudio de factibilidad. Se debe estudiar junto con el grupo seleccionado para este paso, la factibilidad técnica, económica y psicosocial de diferentes alternativas que puedan constituir soluciones aceptables al problema actual.
6.      Determina factibilidad técnica: Para cada sistema alternativo se debe establecer su factibilidad técnica, planteándose  si es posible desarrollar el sistema propuesto con la tecnología actual o existente, y qué tecnología adicional debe adquirir la organización. Para ello es necesario:

·         Determinar factibilidad económica. Se debe realizar un análisis costobeneficio que permita identificar y medir los costos de desarrollo de operación y los beneficios que obtiene la organización de cada sistema alternativo; para luego comparar las diferentes alternativas bajo un criterio económico.
·         Determinar factibilidad psicosocial. Este informe describe cada sistema alternativo y resume su factibilidad técnica, económica psicosocial.

7.      Elaborar informe de factibilidad:

8.      Discutir el informe de factibilidad: El gerente del proyecto presenta el informe a la comisión de planificación, quienes junto con los otros directivos de las unidades involucradas discuten la factibilidad de cada alternativa y selecciona la más conveniente. Planificación del Proyecto.
9.      Planificación del Proyecto: Con la decisión de continuar con el proyecto y de la selección de un enfoque alternativo para el nuevo sistema de información, el gerente del proyecto se dedica a planificar el mencionado proyecto, tratando de estimar los costos, tiempos y recursos para llevarlo a cabo. Elaborando un documento que guíe el desarrollo del proyecto y que denominaremos el PLAN DE PROYECTO.


Fase II. Análisis del Contexto:  
    Se hace un análisis de los problemas que presenta y que puedan ser mejorables con la construcción del sistema automatizado, es decir cambiar el registro manual que se utiliza actualmente por un registro sistematizado. En el cual se ubicará el nuevo sistema de información y determinar las deficiencias. En esta fase encontramos los siguientes pasos:
1.      Análisis documental: Desarrollar y disponer de una biblioteca organizada de documentos relativos al proyecto. Una vez constituida la biblioteca, el grupo se ocupa de estudiar la documentación propia del sistema con miras a obtener una primera aproximación al conocimiento del citado sistema y sobre todo al contexto que lo contiene.
2.      Análisis del Contexto: Este paso constituye  un estudio formal de todo el sistema, con un nivel de detalle más profundo que aquellos realizados anteriormente. Su objetivo es permitirle al grupo de desarrollo conocer el sistema actual y su contexto para luego modelarlo y sobre el modelo identificare las situaciones problemáticas que el sistema presenta. Para ello se utiliza la técnica de análisis estructurado de sistemas que permite elaborar los modelos físicos y lógicos del sistema de información. Puede realizarse mediante la construcción de  los diagramas de flujo de datos del modelo físico y lógico.
3.      Construir el modelo del sistema actual de Información: Para ello se utiliza la técnica de análisis estructurado de sistemas que permite elaborar los modelos físicos y lógicos del sistema de información.
4.      Elaborar el informe del sistema actual: Este informe resume los resultados de las actividades anteriores, mediante una descripción del ambiente y del mismo sistema, la presentación del modelo y la descripción de los problemas que presenta el actual sistema.


 Fase III. Definición de requerimientos:

     Se define la información que se tiene de la Empresa, así como las limitaciones y propiedades que debe ofrecer el sistema. Especificando los requerimientos de los usuarios y establecer las funciones, restricciones y atributos que el nuevo sistema de información.
1.      Especificación de Requerimientos de Información: El grupo de desarrollo se encarga de especificar junto con el usuario del nuevo sistema las salidas, las entradas y las estructuras necesarias de datos. Dichos requerimientos son los de entrada, salida y de almacenamiento.
2.      Construir el libro de requerimientos de información: Los requerimientos se agrupan e divisiones de acuerdo al tipo señalado en la actividad anterior. La división de requerimientos de salida se organiza por sesiones. Cada sesión contiene los requerimientos de información de una unidad funcional que esta involucrada en el sistema.
3.      Especificación de Restricciones y Atributos: En este paso, el grupo de desarrollo establece junto con los usuarios las restricciones bajo las cuales se deben desarrollar y debe operar el sistema de información. Así mismo se establece también, la interaccion que debe haber entre el hombre, el computador y los atributos de calidad que se la van a imponer al mencionado sistema de información.
Económica: Que cantidad de dinero se dispone para mantener el sistema.
Técnicas: Que equipo debe o puede utilizarse.
De personal: De que personal se dispone para mantener y operar el sistema.
Legales: Las  politicas, reglamentos, normas, leyes, etc, tanto internas como externas deben acatarse. 
4.      Determinar interacción hombre – máquina: Esta actividad es esencial pues define la comunicación que debe haber entre los usuarios y el computador a través del subsistema programado.
5.      Determinar atributos de calidad: Entre  algunos de los atributos de calidad se destacan las siguientes: Confiabilidad, Grado de prueba, Movilidad, Adaptabilidad, Mantenimiento requerido, Seguridad y privacidad, Eficiencia y rendimiento y Documentación.

 Fase IV.  Diseño Preliminar:

    Esta fase consiste en elaborar un diseño preliminar del sistema de información que satisfaga los requerimientos, restricciones y atributos establecidos en la fase III. El diseño preliminar consta de un prototipo o modelo físico que delinea la interacción hombre- máquina del sistema de información y describe, en forma general sus procesos automatizados. Dentro de esta fase encontramos:
1.    Definición de prototipos: Se elabora diferentes prototipos que puedan satisfacer la especificación funcional, las restricciones y los atributos identificados en la fase anterior, mediante la solicitud de precios y especificaciones técnicas de los equipos o programas que hagan falta, a los diferentes vendedores del mercado. Se rige por la estructura o configuración global del sistema de información, en ella se indica si el diseño del sistema ha de ser independiente, centralizado o distribuido. Partiendo de este enfoque, se establecen diferentes configuraciones para el procesamiento y para la interacción que existirá entre el hombre y la máquina.
1.      Elaborar diferentes prototipos alternativos.
2.      A partir del modelo lógico del nuevo sistema y de las restricciones y atributos establecidos anteriormente, el grupo desarrolla diferentes prototipos, el cual va indicar que procesos son manuales y cuales automáticos. El prototipo muestra también los procedimientos de activación del subsistema programado, los de respaldo y recuperación de fallas y los de seguridad de la base de datos.
3.      Evaluar configuración técnica existente.
4.      Determinar configuración técnica necesaria.
5.      Realizar un análisis costo – beneficio.
6.      Para cada prototipo se determina sus costos de desarrollo y operaciones y se estima los beneficios que puedan obtenerse. Se comparan los diferentes prototipos bajo un criterio económico Discutir informe de prototipos.
7.      Adquirir tecnología necesaria.

2.      Selección de prototipos: Se realiza un análisis de costo beneficio para los diferentes prototipos definidos en el paso anterior. De los resultados de este análisis se presenta y discute con la comisión de planificación, quién decide posteriormente el prototipo más conveniente y da las instrucciones necesarias para la adquisición de la tecnología que haga falta.
1.      Refinar prototipo.
2.      Cada proceso automático del prototipo se refina mediante la descomposición funcional establecida por la técnica AES. Cada proceso del mas bajo nivel debe describirse utilizando cualquier de las técnicas siguientes: algoritmos estructurados, tablas de decisión o árboles de decisión. Los entes del diccionario de datos que se vean afectados por la automatización deben ser actualizados durante esta actividad. El modelo o prototipo obtenido en la actividad anterior se somete a una revisión estructurada o a una inspección de diseño.
3.      Revisar Prototipo.
4.      Elaborar informe de diseño preliminar.
5.      Planificar detalles de la próxima fase.

3.      Refinamiento de Prototipo: En este proceso se refinar el prototipo escogido, es decir, se describen con mayor detalle aquellos procesos del prototipo que sean automáticos, siguiendo la técnica de análisis estructurado de sistema.     

Fase V.  Diseño detallado:
     Consiste en elaborar un diseño especificando los diferentes componentes del sistema, tomando como referencia el modelo preliminar el registro manual llevado actualmente el cual contiene la especificación de todos los datos necesarios para diseñar el sistema, es decir los datos que serán registrados.
1.      Diseño de Entradas y Salidas. Se elabora minuciosamente el diseño de la interacción entre el hombre y la máquina, la cual ha sido delineada en el prototipo del sistema. mediante la estructuración o formato de cada pantalla de entrada de datos al sistema y de salida de información a los usuarios.
2.       Diseño de Datos: Este diseño del subsistema de datos del sistema de información gira en torno a el diseño de la (s) base (s) de datos necesaria (s) para almacenar los datos de dicho sistema y el diseño de los programas que permitirán crear y cargar la (s) base (s) de datos, es decir, se realiza el diseño lógico de la base de datos.
 Las tareas que realiza el grupo para elaborar un modelo de datos son:
ü  Analizar los flujos de datos que entran y salen de cada archivo del prototipo del sistema.
ü  Derivar la (s) estructura (s) de datos contenida (s) en cada archivo, identificando las entidades que representa y los atributos que poseen.
ü  Establecer las relaciones que existan entre las diferentes entidades y construir el modelo de entidad-relación correspondiente.
ü  Si el SMBD (sistema manejador de base de datos) que se valla a utilizar manipula base de datos relacionales, entonces cada entidad del modelo entidad-relación debe ser normalizada hasta por lo menos la tercera forma normal.
ü  Verificar si el modelo de datos obtenido satisface todos y cada uno de los requerimientos detallados en el libro de requerimientos.

3.      Diseño de programas y procedimientos. El subsistema programado se diseña como una estructura jerárquica compuesta por una o más programas, cada uno de estos se compone a su vez de módulos un módulo se define como una unidad de programa que se caracteriza por lo siguiente:
  • Posee un nombre propio y único.
  • Ejecuta una función claramente especificable.
  • Puede compilarse y catalogarse en forma catalogada.
  • Puede definir y mantener un conjunto propio de variables locales se llama o invoca de otro modulo.
·         Diseñar la documentación y los procedimientos manuales.
4.      Ensamblaje del paquete de diseño. Este paso se basa en revisar y ensamblar el conjunto de especificaciones de diseños producidas en los anteriores, con el propósito de garantizar la consistencia, calidad y exactitud del diseño e integrar lo que hemos denominado como paquete de diseño. Ensamblar el paquete de diseño contiene:
Ø  El prototipo del sistema.
Ø  La configuración y documentación del equipo que se va a emplear.
Ø  Las especificaciones de entrada y salida.
Ø  La especificación del subsistema programado.
Ø  La especificación del subsistema de datos.
Ø  Cualquier otro material que fuese necesario
5.      Planificación de pruebas. Las actividades concernientes a esta fase se desarrolla a lo largo de esta metodología, por otro lado es evidente que muchas de las actividades de prueba se pueden realizar en paralelo con actividades de fase tales como las de diseño y construcción del sistema. Bajo este criterio, podemos dividir las actividades generales de las pruebas en: Planificación de las pruebas, diseño y construcción de las pruebas y ejecución de las pruebas.

Fase VI. Construcción del sistema.

    Esta fase permite la Construcción del subsistema de datos y el subsistema programado del sistema de información de acuerdo a lo planteado en el  diseño. En esta fase se construyen y se prueban los diferentes módulos del subsistema programado; se construye subsistema de datos y los procedimientos manuales del sistema.
1.- Diseño y construcción de las pruebas: Se especifican los detalles de cada una de las pruebas que se han identificado en el plan de prueba y de construir los mecanismos requeridos para ejecutar cada una de ellas:
  • Identificación.
  • Objetivos.
  • Requerimientos.
  • Criterio de éxito.
  • Técnica de procedimientos.
  • Casos de pruebas.
2.- Realizar una revisión estructurada de las pruebas: Se trata de la codificación de los programas.
3.- Construir los mecanismos y preparar los datos de pruebas:
     Después de realizar las especificaciones de pruebas anteriormente elaboradas, se construye los ejecutivos y los esqueletos diseñados en cada una de ellas y si el volumen de datos de prueba, es considerable, entonces prepara los archivos de datos que ser demandes. Los mecanismos de prueba, junto con los datos, los almacena el bibliotecario para su uso posterior de su respectiva prueba.
3.1  Creación de la base de datos. Para ello se debe realizar las siguientes actividades:
·         Elaboración de la Documentación y de los procedimientos manuales y de control de programas. Para ello se deben realizar las siguientes actividades:
·         Elaborar los manuales.
·         Elaborar las planillas, los instructivos.
·         Evaluar la documentación.
·         Elaborar los procedimientos de control de programas.
3.2  Prueba de unidades. Las prueba de cada módulo especificado es realizada por el mismo programador que lo codifico. Las actividades de pruebas de unidades se dividen en:
·         Discutir las especificaciones de prueba.
·         Ejecutar las pruebas de unidades.
·         Generar automáticamente la librería de programas.
·         Almacenar los módulos en la librería.
·         Mantener actualizada la librería.


Fase VII. Control de Programas.

    Consiste en realizar las pruebas a los diferentes procedimientos de lenguajes de control de tareas que se hayan utilizado. Entre las diferentes pruebas de los subsistemas mencionamos:
  1. Prueba del sistema de información: Se verificar el sistema de información, la prueba de sistema fue diseñada para localizar discrepancias o anomalías entre el sistema de información recientemente construido, y los objetivos y requerimientos inicialmente establecidos con los usuarios del sistema. Requiere de los siguientes pasos:
    1. Ejecutar la prueba del sistema.
    2. Elaborar y discutir el informe de pruebas.
    3. Elaborar el plan de implantación.
  2. Preparación para la implantación: Este plan programa todas las actividades y tareas que debe llevar a cabo el grupo de desarrollo durante la implantación del sistema en la organización. Debe contener:
  • Objetivos.
  • Calendario de actividades.
  • Estrategias.
  • Procedimientos.
3.      Preparar el material de adiestramiento Después de identificar el tipo de adiestramiento que se va a aplicar para capacitar a los usuarios en el uso y operación del sistema, el grupo de desarrollo debe elaborar planes de capacitación al personal que labora en la organización.

Fase VIII. Prueba de Aceptación.

    Se procede a poner en operación y a efectuar la prueba de aceptación del sistema respectivamente. Esta prueba se realiza luego que el grupo de desarrollo ya adiestrado a todos los usuarios en el uso, es decir;  se realiza la conversión del  sistema anterior al nuevo, mediante la actualización de la base de datos y el inicio de las actividades propias del sistema de información. Finalmente se realiza la entonación y la evaluación del sistema recientemente instalado.
    Al realizar estos dos últimos pasos, la labor del todo el personal que participo en el proyecto puede considerarse terminada, marcando así el fin del proyecto de desarrollo y el inicio de una nueva etapa del ciclo de vida del sistema de información: la etapa de operación y mantenimiento.
  1. Adiestramiento de usuarios:
    1. Organizar las sesiones de adiestramiento.
    2. Conducir las sesiones de adiestramiento.
Esta prueba final del sistema la realiza el grupo de prueba con la finalidad de demostrarle a las unidades involucradas que el sistema desarrollado satisface el criterio mínimo de aceptación que ellos han establecido.
·         Preparar la prueba de aceptación.
·          Realizar la Prueba de aceptación.

2.      Prueba de aceptación: En esta etapa final consiste en preparar detalles para la conversión y realizar la conversión del sistema, este es el paso más delicado de esta fase, de tal manera que se inicia, como tal la operación del nuevo sistema y se abandona el sistema anterior. Previo al inicio de las actividades rutinarias del sistema de información.



CASO PRÁCTICO.



Fase I. Definición del proyecto.


SISTEMA DE INFORMACION PARA LA GESTION DE LAS CONSTANCIAS DE TRABAJO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO, DOCENTE Y OBRERO DE LA UPTJAA, SEDE EL TIGRE- ESTADO ANZOÁTEGUI.

    Tomando en cuenta que en esta fase de la metodología se debe realizar un estudio general de la unidad donde se requiera aplicar el sistema, analizando la información suministrada por la misma, a través de un estudio de factibilidad.  Este sistema se aplicara en el Departamento de Recursos Humano de la Universidad Politécnica Territorial “José Antonio Anzoátegui” sede El Tigre, la cual se encuentra ubicada en el Km 08, Carretera Nacional El Tigre- Ciudad Bolívar, está referido a la gestión de las Constancias de Trabajo que se le entrega al personal, administrativo, docente y obrero de la Institución.
     En cuanto a la solicitud de la Constancias de Trabajo por parte del personal de dicha institución se ha venido presentando  dificultades que retrasan este proceso,  ya que al momento de realizar el requerimiento por el  solicitante ante el departamento de RRHH  las dificultades más comunes que se presenta en este caso, en primer lugar ubicar al trabajador específicamente en el área o unidad al que se encuentra asignado, verificar si es un trabajador fijo o contratado y debido a la cantidad de solicitudes que se realizan por periodos se retrasa la entrega al solicitante. Es por ello, la factibilidad de implementar el Sistema que permita agilizar la entrega de las Constancia del Personal en tiempo requerido.
     Actualmente este departamento cuenta con un (1) equipo de computación  que cubre con esta necesidad, por lo tanto se requiere de otra computadora, debido a que esta no solo es para la emisión de constancia sino que cumple con diferentes funciones lo que a su vez retrasa este proceso. Tomando en cuenta que la adquisición de un equipo por parte de la universidad  necesita de un tiempo prolongado, la unidad debe realizar una requisición enviada al Departamento de Administración para verificar si hay disponibilidad presupuestaria, su aprobación y luego  una vez que se apruebe proceder con la compra, todo esto requiere de aproximadamente dos meses para adquirir la computadora.

Factibilidad de Personal:
     En el departamento de RRHH para el suministro de las constancias se cuenta con una persona (personal administrativo de la Institución),  por lo tanto para la aplicación del sistema se necesita:
·         Un personal Administrativo encargado
·         Con un cargo de T1
·         Salario básico de 101.218,00 Bs

      Factibilidad Psicosocial: Tomando en cuenta las necesidades del departamento de Recursos humanos de acuerdo a la información suministrada por medio de entrevista al personal de la misma en cuanto a la aplicación del sistema, se generan una serie de interrogantes:
¿En qué consiste el sistema?
¿Es necesaria la aplicación de este sistema en el departamento de RRHH?
¿Quiénes se beneficiaran con la aplicación del sistema?

Factibilidad legal: En bases a los principios legales que sustentan este trabajo en la Ley del Trabajo, Las Trabajadoras y los Trabajadores, en el  Capítulo IV referido a las Invenciones, Innovaciones y mejoras en su artículo 323 establece: ..”Se considerarán invenciones, innovaciones o mejoras de servicio aquellas realizadas por trabajadores contratadas por el patrono”….
    De tal manera, que las mejoras que se realicen en el departamento para el bienestar o mejoras del trabajo se encuentra enmarcadas en las leyes por lo tanto deben seguirse con los lineamientos estipuladas en esta.

Factibilidad Técnica:
Actualmente en el Dpto. de RRHH (Uptjaa)
Aplicación del sistema (Necesidad)
HARDWARE
Procesador: Intel (R) Celeron (R) D CPU3.0 GHz
Memoria: (RAM) 2.5 GB
Procesador: Intel (R) Celeron (R) D CPU3.0 GHz
Memoria: (RAM) 2.5 GB
1 Disco duro de 80GB.
1 Mouse
1teclado
1 monitor de 17”
1 impresora con cable interface
1 UPS
SOFTWARE
Sistema Operativo Windows 7 de 32 bits
Sistema Operativo Windows 7 de 32 bits
Programa Visual Basic

Fase II. Análisis del Contexto.

Se realiza un estudio más formal a través de la descripción detallada del proceso anterior. El departamento objeto de estudio en la actualidad realiza el proceso para la entrega de las constancias de la siguiente manera: el solicitante una vez en el Departamento de RRHH realiza el requerimiento a la persona encargada, donde debe anotarse de manera manual en una libreta ingresando sus datos (Nombres y Apellidos, Cédula de identidad, indicar si la constancia es con salario base o integral y el tipo de personal), luego el funcionario encargado le indicara de acuerdo a los requerimiento que tenga, el día para retirar la constancia.
 Una vez que se tenga los datos del trabajador se van ingresando los datos a través de un formato en Word. Luego se imprime para ser entregada a la persona solicitante.



Fase III. Definición de Requerimientos.


        En esta fase se realiza de manera detallada la especificación de los Requerimientos de Información, explicando en el nuevo sistema las salidas, las entradas y las estructuras necesarias de datos. En el caso planteado se presenta de la siguiente manera:
Requerimientos de Entrada: Cédula de Identidad, cargo, nombres y apellidos del trabajador, fecha de ingreso, sueldo, grado de instrucción, fecha de ingreso, tipo de trabajador docente o administrativo, estatus del empleado: contratado, fijo o jubilado.

Requerimientos de Salida: Son los diferentes tipos de reportes que muestra el programa estos pueden ser visibles en pantalla o impresos:
·         Reportes de Constancias de trabajo.
·         Reporte de Consulta de sueldo  de Trabajadores docentes y administrativos en condición fija, jubilado o contratado.
·         Reporte de Consulta de cargos de Trabajadores docentes y administrativos en condición fija, jubilado o contratado.
·         Reporte de Consulta de grado de instrucción  de Trabajadores docentes y administrativos en condición fija, jubilado o contratado.


FASE IV. Diseño Preliminar.



 Fase V. Diseño Detallado.

     De manera estándar las pantallas están diseñadas con el nombre del programa (sistema de constancias de trabajo), los botones minimizar, maximizar y cerrar en la parte superior de cada pantalla de la siguiente manera

Pantalla de acceso: al acceder al sistema, en la primera pantalla se solicita al analista su usuario y su clave. Posee un botón de ingreso al sistema. En esta pantalla se permite al usuario ingresar su al sistema con un máximo de tres intentos herrados, sino acierta el sistema cancela su ingreso. El propósito de esta pantalla es restringir el acceso de personas no autorizadas al sistema.
Pantalla General: Contiene en la parte superior el saludo de bienvenida al usuario, en la parte izquierda de arriba hacia abajo están los menú que conforman el sistema como lo son: Nuevo Registro, Constancias de Trabajos, Historial, Mantenimiento y Salir, cada uno de los cuales posee un sub menú.
Pantalla Usuario: Mediante esta pantalla se permite al usuario cargar la data correspondiente de cada trabajador (obrero, docente o administrativo).
Pantalla Constancias de Trabajo: El Propósito de esta pantalla es que con solo con introducir la cédula de identidad del trabajador pueda buscarlo y  mostrar su data, para luego ser imprimida.
Pantalla Historial: nos muestra búsqueda de constancias ya realizadas por cédula del trabajador y por fecha de elaboración.
Mantenimiento: En esta pantalla se le permite al usuario cambiar la clave de ingreso al sistema, este menú despliega primero una alerta de confirmación que se desea cambiar la clave y luego despliega el sub menú de nueva clave.
Salir: En esta pantalla el módulo Salir le permite al usuario abandonar el sistema.


Las Fases VI(Construcción del Sistema), VII (Pruebas del Sistema) y VIII (Implantación del Sistema), no serán desarrolladas para esta investigación.




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