República Bolivariana de Venezuela.Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria.Universidad Nororiental Privada Gran Mariscal de Ayacucho.
Maestría Ciencias Gerenciales
Mención Recursos Humanos
Cátedra: Sistema de Información
Núcleo El Tigre Edo Anzoátegui.
CULTURA
DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Profesor:
Maestrante:
Ing. MSc. Juan Hernández Ing. Norelkis Hernández
Julio,
2017
Los
sistemas de información con el transcurrir del tiempo y el desarrollo del
pensamiento humano, van siendo de gran importancia debido a su papel dentro de
las organizaciones ya que están orientados al tratamiento y administración de
los datos e información, organizados de manera que puedan estar listos para su
uso posterior generados para cubrir una necesidad u objetivo para el desarrollo
de cualquier proyecto, siendo fundamental para el crecimiento de cualquier
organización.
Es
en este momento en que queda claro que una empresa no sobrevive sólo en función
de su producto o servicio, sino que tanto la supervivencia como el éxito de la
empresa dependen en buena parte del soporte administrativo de la organización.
Surge entonces la sección "Administración y Finanzas", que en muchas
organizaciones consume casi el 60% de los recursos que se han invertido en la
empresa. Y no es raro que a la hora de aumentar la inversión, sea esta área la
que obtiene los mayores recursos.
En
muchas empresas u organización el comportamiento organizacional siempre será la
aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan
dentro de las organizaciones.
Siendo una herramienta humana para beneficio de las
personas se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase
de organizaciones y esto concatenado con los sistemas de información que ayudan
agilizar el trabajo dentro de la misma dependiendo de su objetivo y alcance.
En
muchas organizaciones tienen como cultura organizacional una interacción
y la influencia recíproca entre las personas sistemas de información y
comportamiento organizacional siendo una disciplina académica que surgió como
un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento
humano en las organizaciones y su ambiente que los rodea con el fin de que los
procedimientos estratégicos de dichos sistemas
tengan la visión de mostrar detalladamente una situación interna.
Toda
persona que se encuentra en un proceso administrativo dentro de una
organización debe tener claro que debe comunicarse con un lenguaje común
respecto del comportamiento humano en el trabajo, ya que al
describir y comprender los gerentes, directivos, administradores, conocerán al
personal, sus habilidades, relaciones intergrupales, tendrían la capacidad de
predecir cuáles empleados son dedicados y productivos, y cuáles se
caracterizarán por ausentismo, retardos u otra conducta perturbadora en
determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas)
existiendo una transición de un evento que genera o modifica los datos que se
encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información, siempre debe
existir interacción entre la persona y su comportamiento mediante un sistema lo cual va generar
respuestas rápidas, fiabilidad, inflexibilidad, procesamiento controlado.
Los
sistemas de información son requeridos para poder dar apoyo al proceso de toma
de decisiones de las organizaciones en si
desde esta perspectiva debe ser absolutamente claro que toda
organización requiere de Sistemas de Información, y los requiere durante toda
su existencia. Lo único que va a cambiar en el tiempo, es la forma en que se
implementarán estos sistemas, las personas han sido vistas desde diferentes
perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actúan o se
desempeñan dentro de las organizaciones, con el objetivo claro de cuáles son
sus actividades, recursos, grupos, estableciendo mecanismos para la toma de
decisiones, elecciones entre alternativas basadas en estimaciones.
Los
Sistemas de Información, surgen como respuesta a la necesidad de contar con
herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas
y mostrar la importancia dentro de una organización. Todo el personal que labora
en dicha organización se encarga de recoger
recuperar información que sirva de base para la formulación de políticas en el
campo laboral, organizando dicha información de manera que pueda ser utilizada
y tratada de forma eficiente, y por medio del uso de las tecnologías más
adecuadas, diseñar, realizar e implantar un Sistema de Información que sirva de
base al logro de los objetivos anteriores, y apoye el desarrollo de la organización.
En
ciertas ocasiones en algunas empresas u organizaciones las diferentes tecnologías, distintas herramientas
tecnológicas, son otras formas de pensar, diversos paradigmas en el desarrollo
de los sistemas, confabulan para crear una situación bastante caótica en muchas
organizaciones que ya llevan algunos años invirtiendo en herramientas
computacionales y adiestrando al personal lo cual lleva su periodo de
aceptación dentro de los mismos, uno de los primordial es
miedo a perder el empleo luego de la
incorporación de tecnología. Lo que a
veces dentro de una organización se tardan en, integrar los diferentes
sistemas no sólo es complicado, puede
llegar a ser imposible.
Para esto todo el personal que labora dentro de
dicha empresa u organización debe ser adiestrado para el uso de los sistemas de
información ya que reúne inteligencia generando alternativas para logra una
buena toma de decisión para eso requiere el apoyo de ambos, para así monitorear
el estado de las variables de una área o unidad de la empresa a partir de la
información interna y externa a la misma.
Para el logro de las
metas en dicha organización es necesario que se observe el comportamiento de los
individuos en la organización y facilitar la comprensión de la complejidad de
las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas y los
sistemas de información para agilizar las labores del día a día y así tener un
éxito deseado dentro de las mismas, siendo una herramienta de tecnologías,
procesos, aplicaciones de negocios y software disponibles para las personas
dentro de una organización.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
- · Chiavenato I (2009). Comportamiento Organizacional. La Dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. México.
- · Sistemas de Información Gerencial .Disponible en:
- · Comportamiento Organizacional. Disponible en:
https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_organizacional
- · Antecedentes de los Sistemas Operativos. Disponible en:
https://sites.google.com/site/sigwikis/antecedentes
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