viernes, 30 de junio de 2017

Articulo Norelkis Hernández

Maestría Ciencias Gerenciales Mención Recursos Humanos
         Cátedra: Sistema de Información
           Núcleo El Tigre Edo Anzoátegui.








CULTURA DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN  Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL





Profesor:                                                                                                Maestrante:
Ing. MSc. Juan Hernández                                                         Ing. Norelkis Hernández



Julio, 2017







Los sistemas de información con el transcurrir del tiempo y el desarrollo del pensamiento humano, van siendo de gran importancia debido a su papel dentro de las organizaciones ya que están orientados al tratamiento y administración de los datos e información, organizados de manera que puedan estar listos para su uso posterior generados para cubrir una necesidad u objetivo para el desarrollo de cualquier proyecto, siendo fundamental para el crecimiento de cualquier organización.

Es en este momento en que queda claro que una empresa no sobrevive sólo en función de su producto o servicio, sino que tanto la supervivencia como el éxito de la empresa dependen en buena parte del soporte administrativo de la organización. Surge entonces la sección "Administración y Finanzas", que en muchas organizaciones consume casi el 60% de los recursos que se han invertido en la empresa. Y no es raro que a la hora de aumentar la inversión, sea esta área la que obtiene los mayores recursos.
En muchas empresas u organización el comportamiento organizacional siempre será la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones.
Siendo  una herramienta humana para beneficio de las personas se aplica de un modo general a la conducta de personas en toda clase de organizaciones y esto concatenado con los sistemas de información que ayudan agilizar el trabajo dentro de la misma dependiendo de su objetivo y alcance.
En muchas organizaciones tienen como cultura organizacional una interacción y la influencia recíproca entre las personas sistemas de información y comportamiento organizacional siendo una disciplina académica que surgió como un conjunto interdisciplinario de conocimientos para estudiar el comportamiento humano en las organizaciones y su ambiente que los rodea con el fin de que los procedimientos estratégicos de dichos sistemas  tengan la visión de mostrar detalladamente una situación interna.

Toda persona que se encuentra en un proceso administrativo dentro de una organización debe tener claro que debe comunicarse con un lenguaje común respecto del comportamiento humano en el trabajo, ya que al describir y comprender los gerentes, directivos, administradores, conocerán al personal, sus habilidades, relaciones intergrupales, tendrían la capacidad de predecir cuáles empleados son dedicados y productivos, y cuáles se caracterizarán por ausentismo, retardos u otra conducta perturbadora en determinado momento (de modo que sea posible emprender acciones preventivas) existiendo una transición de un evento que genera o modifica los datos que se encuentran eventualmente almacenados en un sistema de información, siempre debe existir interacción entre la persona y su comportamiento  mediante un sistema lo cual va generar respuestas rápidas, fiabilidad, inflexibilidad, procesamiento controlado.

Los sistemas de información son requeridos para poder dar apoyo al proceso de toma de decisiones de las organizaciones en si  desde esta perspectiva debe ser absolutamente claro que toda organización requiere de Sistemas de Información, y los requiere durante toda su existencia. Lo único que va a cambiar en el tiempo, es la forma en que se implementarán estos sistemas, las personas han sido vistas desde diferentes perspectivas en especial los conceptos relativos a la manera que actúan o se desempeñan dentro de las organizaciones, con el objetivo claro de cuáles son sus actividades, recursos, grupos, estableciendo mecanismos para la toma de decisiones, elecciones entre alternativas basadas en estimaciones.

 Los Sistemas de Información, surgen como respuesta a la necesidad de contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia dentro de una organización. Todo el personal que labora en dicha organización se encarga de  recoger recuperar información que sirva de base para la formulación de políticas en el campo laboral, organizando dicha información de manera que pueda ser utilizada y tratada de forma eficiente, y por medio del uso de las tecnologías más adecuadas, diseñar, realizar e implantar un Sistema de Información que sirva de base al logro de los objetivos anteriores, y apoye el desarrollo de la organización.

En ciertas ocasiones en algunas empresas u organizaciones las diferentes tecnologías, distintas herramientas tecnológicas, son otras formas de pensar, diversos paradigmas en el desarrollo de los sistemas, confabulan para crear una situación bastante caótica en muchas organizaciones que ya llevan algunos años invirtiendo en herramientas computacionales y adiestrando al personal lo cual lleva su periodo de aceptación dentro de los mismos, uno de los primordial es miedo a perder el empleo luego de la incorporación de tecnología.  Lo que a veces dentro de una organización se tardan en, integrar los diferentes sistemas  no sólo es complicado, puede llegar a ser imposible.

Para esto todo el personal que labora dentro de dicha empresa u organización debe ser adiestrado para el uso de los sistemas de información ya que reúne inteligencia generando alternativas para logra una buena toma de decisión para eso requiere el apoyo de ambos, para así monitorear el estado de las variables de una área o unidad de la empresa a partir de la información interna y externa a la misma.
  Para el logro de las metas en dicha organización es necesario que se observe el comportamiento de los individuos en la organización y facilitar la comprensión de la complejidad de las relaciones interpersonales en las que interactúan las personas y los sistemas de información para agilizar las labores del día a día y así tener un éxito deseado dentro de las mismas, siendo una herramienta de tecnologías, procesos, aplicaciones de negocios y software disponibles para las personas dentro de una organización.




REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
  • ·         Chiavenato I (2009). Comportamiento Organizacional. La Dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. Editorial Mc Graw Hill. INTERAMERICANA EDITORES, S.A. México.
  • ·         Sistemas de Información Gerencial .Disponible en:

  • ·         Comportamiento Organizacional. Disponible en:

https://es.wikipedia.org/wiki/Comportamiento_organizacional
  • ·         Antecedentes de los Sistemas Operativos. Disponible en:

 https://sites.google.com/site/sigwikis/antecedentes



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