martes, 27 de junio de 2017

Artículo Jairo Gómez




 Elaborado Por: Ing. Jairo Gómez. C.I:14.517.299

Maestrante de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho

Facilitador: Msc. Juan Hernández





La Transversalidad de los Sistemas de Información en la Cultura y en el Comportamiento Organizacional.

   


     El término transversal se refiere a la ubicación que se pretende ocupen dentro del plano organizacional determinados sistemas de información considerados como relevantes. Dichos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal al desarrollo de una organización y por ende al comportamiento organizacional, de tal manera que en torno a ellos se articulan los contenidos correspondientes a las diferentes áreas de trabajo. Los grandes ejes transversales que considere para este artículo son la cultura y el desarrollo organizacional. En la Cultura Organizacional, los sistemas de información empezaron a aparecer con la llegada de la informática a las organizaciones, acercarse a una computadora parecía algo abrumador para muchos empleados que nunca se habían enfrentado a una de estas maquinas en su vida, fue con el adiestramiento y con el mismo avance de la tecnología que los usuarios empezaron a vencer esta resistencia al cambio y emprendieron un nuevo camino en los sistemas de información, dejando atrás una cultura que se mantuvo casi intacta por muchas décadas. Pero no todo fue color de rosa, muchos empresarios perdieron cuantiosas cantidades de dinero invirtiendo en sistemas de información que no calaron en sus organizaciones, por motivos tales como: sistemas de información inadecuados, el personal nunca se adapto al cambio, desactualización en lo que se refiere a hardware y software etc. Pero los avances tecnológicos fueron avanzando vertiginosamente con el pasar del tiempo permitiéndoles a las organizaciones tener sistemas de información mejorados, seguros y sencillos de usar. Y que a parte involucraron a la sociedad completa en estos avances, permitiéndoles a estas colaboraciones en las mejoras; ya que siempre han tenido contacto directo con los usuarios. Hoy día los sistemas de información se han involucrado tanto en las personas y en las organizaciones que han pasado de una cultura de resistencia a una en que las organizaciones y las personas les dicen como mejorar y que es lo que necesitan,   en otras palabras y como lo dice el Gurú de las redes sociales, Irrael Gómez “lo que empezó como una unilateralidad (este es el producto ejecútenlo) paso a una multilateralidad donde inclusive en tiempo real los usuarios pueden comentar el producto minutos después de ser lanzado al mercado”  de esta forma los creadores pueden mejorar en la marcha, pronosticar comportamientos y resultados como las ventas, para el caso de sistemas de información masivos. Por otra parte no puede quedarse por fuera referirme a los sistemas de información que comparten aplicaciones para android, Apple, Microsoft etc. Que le dan una nueva onda a la cultura en los sistemas de información ya que permite a los usuarios tener dicho sistema tan cerca como un “click de distancia” ya que las tenemos en nuestros teléfonos, tabletas, laptops o cualquier dispositivo de mano; permitiendo romper mas la cultura de la resistencia y abrirse mas a la cultura de estar actualizado cada día mas. Los sistemas de información como bien es sabido se construyen para mejorar la estructura de la organización,  manejan el conocimiento de la organización y es el conocimiento una de las punta de la lanza en lo que se refiere a competitividad laboral para cualquier empresa. Algunos autores miran los sistemas de información como organizaciones ya que si analizamos el concepto de organización “es donde dos o mas personas interactúan entre si, en un ambiente determinado, para lograr los objetivos de  una empresa” podemos observar que los sistemas de información cumplen con dicho concepto; ahora bien la mayoría de las veces el comportamiento organizacional provoca dificultades para implementar innovaciones tecnológicas en el sistema.  La meta del sistema de información es la recuperación relevante y pertinente para un usuario en un momento determinado. Sin embargo, para lograr dicha meta, el sistema de información requiere cubrir metas particulares de cada área de la organización. Así que para que los materiales estén a disposición de los usuarios se requiere que el área de selección y adquisición cubran la meta de comprar los materiales que requieran los usuarios; el área de catalogación y clasificación haga el proceso de descripción y representación del material; y el área de servicios ponga a disposición del usuario el material. De tal manera que el trabajo organizacional del sistema de información se trata del alcance de múltiples metas que aglutinadas que permiten llegar a una meta.  El comportamiento organizacional ve los sistemas de información como un sistema ultra flexible y dinámico, los elementos emblemáticos es la forma de la organización, que por lo general no se adecua a determinados moldes, sino va desconstruyendo los existentes. La variable a la que presta atención es la organización.  El análisis organizacional del sistema de información es pertinente y constituye una línea de investigación necesaria, para comprender al sistema de información más allá del objeto de la administración, que es la mejora de la organización. En ese sentido, la ventaja que ofrece el análisis organizacional es la comprensión de que la organización es un ente complejo, que no puede comprenderse sólo con la mejora de su funcionamiento, incluso, para que este mejore se requiere analizar y diagnosticar de manera global a la organización. Debido a que la organización y sus procesos tienen aspectos culturales, sociales, económicos y humanos que no deben esquivar. El sistema de información al ser estudiado desde la perspectiva organizacional tiende a ser complejo, en tanto que puede ser organización, segmento de la organización, proceso de la organización o insumo de la organización. Es importante tener en cuenta lo anterior, porque ayuda a conformar la orientación de la investigación. Un análisis organizacional del sistema de información debe partir de lo general, concentrarse en los elementos particulares del sistema, para derivar las explicaciones y si es posible las soluciones para el sistema de información. La metodología idónea para analizar organizacionalmente al sistema de información es la intervención organizacional. La pertinencia de está metodología se encuentra en que a diferencia de la consultoría, lleva a que el investigación se introduzca a la organización, la analice y la acompañe en el proceso de cambio que necesita el sistema de información. Los temas transversales hacen referencia a problemas y conflictos que afectan actualmente a las organizaciones, al propio individuo y a su clima organizacional. Toda organización requiere para su funcionamiento ciertas condiciones básicas que permitan facilidad para la realización de las tareas de una forma más efectiva y eficientes, que faciliten un buen comportamiento organizacional y por ende un desarrollo organizacional.


Referencias Bibliográficas.




Disponible en: http://www.ice.deusto.es/RINACE/reice/vol2n1/Iniciarte.pdf

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